El comportamiento en Común

Hace unos días , al estar conduciendo por la ciudad , pase muy cerca de los parques industriales del sur , donde se hace mucha obra , se produce mucha industria y se crean un enorme cantidad de trabajos para miles de mexicanos dispuestos a trabajar duro.

La razón por la que me encontraba en aquellas locaciones , se debe a que tuve una reunión con uno nuestros clientes mas de antaño y con quien mejor hemos trabajado de una manera prácticamente perfecta. Sin embargo , son esos clientes cuyas oficinas se encuentran mas alejadas.

Al estar en mi camino de regreso , escuchando un programa de radio que me gusta mucho , puede notar por alguna razón , un patrón de comportamiento de los ciudadanos de esta capital , un comportamiento que por lo que veo siempre ha estado así. Tan solo uno debe de echar un vistazo a nuestros alrededores para ver a donde hemos llegado debido a este comportamiento , reflejo de una degradación social fuerte.

Se trata del acto de tirar basura en la calle. Algo que sucedió no menos de 15 veces a mis alrededores en el transcurso de mi camino.

Tras ver esto , de esta manera tan violenta y atroz ,  apague la radio y comencé a hacer un análisis mentas sobre este tema que esta destruyendo y degradando nuestra ciudad mas de lo que ya lo esta por la incompetencia del gobierno.

Durante mi análisis mental , concluí cosas y atributos que dan pie a esta conducta degradante , una conducta que he visto en muchos lugares del mundo en vías de desarrollo , siendo esta actitud uno de los mayores impedimento de estas sociedades para  escapar las vías de la miseria y entrar en los senderos de la civilización.

La razón por la cual  los ciudadanos de alguna u otra ciudad es una hecha de muchas ya que todas las sociedades con un numero mayoritario de este tipo comportamiento son muy similares en todos los aspectos incluyendo en sus niveles y formas de vida.

Sin embargo , todo comportamiento colectivo tiene sus raíces en lo individual y lo individual tiene un reflejo colectivo , lo que a su vez causa una fuerte influencia al comportamiento individual formándose así un circulo vicioso o virtuoso dependiendo de la semilla social.

El primer elemento que los individuos que emprenden en actividades de este tipo es una fuerte falta de respeto por los demás que inicia por una fuerte falta de respeto ante si mismos. Cuando no hay respeto propio , no se puede esperar de ninguna manera el respeto colectivo cuyo pilar fundamental es el interés por el bien común.

Otro aspecto fundamental en el comportamiento de aquellos individuos quienes tiran basura en la calle en un problema de pereza fuerte  , lo que les previene del buscar un basurero o de guardar estos desechos hasta encontrar un deposito viable de basura.

El tercer elemento es la falta de responsabilidad social de estos individuos. Ningun pais con estos ciudadanos puede salir adelante.

FacebookTwitterGoogle+