Principios sobre la Marcha

Desde unos días que esperamos un plotter de corte para entregar una orden de nuestros productos de carácter urgente y debo decir que debe de ser de los momentos de estrés mas intensos que he tenido desde hace mucho tiempo particularmente al darme cuenta que he operado de manera errónea en este último año por varias razones, razones que pueden traer a cualquier comercio abajo.

A continuación se las voy a explicar cada una de ellas.

-Concentrado la atención en un paso y no en la carrera –

 Si bien la vida es una carrera, un negocio y su trayectoria también lo es. Como en cualquier carrera uno debe de fijarse en cada paso que da sin perder o quitar la mirada de la meta u objetivo principal. Es muy fácil concentrarse en lo secundario y perder el enfoque de lo principal, especialmente cuando lo secundario se complica más de lo que debe por falta de orden, temple y visión.

-Tener Todas las Joyas en un Cofre –  

En la vida empresarial, particularmente cuando no se cuenta con vasta experiencia, es muy fácil perder el orden de las cosas, especialmente cuando algún evento extraordinario sucede en la empresa, como es el aterrizaje de un cliente más grande que la empresa misma. Cuando esto sucede, y por la remuneración que esto significa, es fácil postrar toda la atención y excelencia de servicio en dicho cliente, lo que causa un inevitable descuido a los demás. Cada cliente debe de ser igual de importante ya que la enemistad con uno se convertirá en la mala reputación con 100.

-No Tener reportes Adecuados-

 La dirección de una empresa siempre tiene que estar al tanto de lo que sucede en los distintos departamentos de la misma y no asumir por síntomas aparentes de salud financiera y moral. Así pues, es necesario pedir un reporte mensual propios de todos los departamentos y reunirse no menos de dos veces al mes con las cabezas de los mismos. Es de particular importancia el estar sólidos y al tanto con el departamento contable y fiscal ya que las sorpresas en dichos rubros son las peores de todas y muchas veces mortales.

Sobre Carga de Trabajo al Empleado-   

 Aunque el trabajo duro y los altos estándares son necesarios para el éxito de una empresa,  es también imprescindible el mantener a los trabajadores satisfechos, contentos y motivados por lo que es vital el no darles cargas innecesarias ni causas injustas ya que así reducirá tremendamente sus niveles de productividad y sobre todo de lealtad para con la empresa.

-Demasiado en la Planeación y Poco en la Practica-    

 Es un hecho que las acciones comerciales deben de tener un planeamiento estratégico adecuado, sin embargo se olvida mucho que lo mas importante es la ejecución de dicha estrategia. Es mejor aprender del error que nunca tomar la acción o tomarla demasiado tarde.

Estos son unos de los principios que he aprendido sobre la marcha y quizá a ti te puedan servir para que tu empresa siga a flote y creciendo día con día.

FacebookTwitterGoogle+