EPOC

Pasado mañana tengo un examen muy pesado de aparato respiratorio, por eso decidi hacer resumenes e imprimirlos para asi poder repasarlos y abarcar todos los puntos de mi temario. Al momento de imprimir me fltaron dos hojas ya que se me termino mi toner brother y ahora este resumen lo tendre que leer desde mi computadora, al parcer es el tea que mas domino entonces creo que no hay mucho problema.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica es la existencia de obstrucción crónica del flujo aéreo, progresivo e irreversible, debida a una bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar. La obstrucción del aire suele ser progresiva y se compaña de una respuesta inflamatoria a partículas nocivas o gases

Las causas son principalmente el consumo de tabaco porque provoca un déficit de alfa 1 antitripsina; los factores predisponentes son el asma  y la hipersensibilidad de las vías respiratorias.

Dentro de la fisiopatología se entiende que hay una inflamación y fibrosis de la pared bronquial, hay un exceso de la secreción de mucosa, se obstruye el flujo del aire lo cual conduce a una ventilación- perfusión, hay destrucción del tejido alveolar, se reduce el área de superficie para el intercambio de gases, hay perdida de fibras elásticas que afectan el flujo respiratorio, se incrementa el atrapamiento del aire y por ultimo viene el colapso de las vías respiratorias.

El enfisema pulmonar es el agrandamiento anormal y permanente de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, acompañado por destrucción de sus paredes y sin fibrosis pulmonar

Aquí se presenta una perdida de elasticidad pulmonar (descomposicion de elastina y partes de la pared alveola por proteasas)

Tambien se presenta un agrandaminto anomalo de espacios aeres (destruccion de las paredes alveolares y lechos capilares)

Por utlimo presenta una hiperinflacion de los pulmones (incremento de la capacidad pulmonar total)

Las causas son también por tabaquismo ya que lesiona a los pulmones, y una insuficiencia hereditaria de alfa 1 antitripsina, no lo mencione antes pero este es un inhibidor de proteasas la cual ayuda a eliminar bacterias en una disfunción respiratoria aguda.

El mecanismo de los fumadores es el siguiente:

Humo del cigarro e irritantes estimulan a las células inflamatorias en los pulmones, aumentando así la liberación de elastasas y proteasas, en fumadores hay inadecuadas antiproteasas por tanto habrá un proceso de destrucción del tejido elástico

La bronquitis cronica es una enfermedad con existencia de tos y expectoración durante al menos tres meses de cada año y durante al menos dos años consecutivos

Sus causas son por una obstruccion de las vias aereas mayores y menores mas frecuentemenete en varones de edad media, por una irritacion causada por el tabaquismo o por infecciones recurrentes.

El diagnostico clinico es tos productiva por tres meses consecutivos por lo menos dos años. La primera caracteristica es la hipersecrecion de moco en vias respiratorias grandes, relacionada con hipertrofia de las glandulas submucosas en traquea y bronquios.. tambien puede estar dada por infecciones virales y bacterianas.

Las manifestaciones clínicas del EPOC mas comunes son fatiga, intolerancia al ejercicio, tos productiva por las mañanas, esputo, disnea, infecciones e insuficiencia respiratoria.

Hay dos tipos de personas con EPOC, el congestivo azulado y el soplador rosado; EL primero presenta bronquitis crónica, presencia de cianosis y retención de líquidos relacionada con insuficiencia cardiaca derecha; el segundo presenta enfisema pulmonar predominante, ausencia de cianosis, emplea músculos accesorios y su respiración es con los labios fruncidos tipo soplador.

FacebookTwitterGoogle+